Agua de Oro. La Cooperativa presentó una denuncia penal por malversación de fondos con la fibra óptica.
El Concejo de Administración que preside Claudia Arienti se constituyó en querellante por la desaparición de más de 48 millones de pesos destinados a la instalación de internet en Agua de Oro, El Manz
El Concejo de Administración que preside Claudia Arienti se constituyó en querellante por la desaparición de más de 48 millones de pesos destinados a la instalación de internet en Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul.
Los fondos, entregados como aportes no reintegrables, fueron aportados a la anterior gestión, que presidía Natalia Fernández, por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
La investigación surge de una auditoría administrativa y técnica que realizó la actual gestión, tras detectar irregularidades en el marco del proyecto de tendido de fibra óptica. Entre ellas, se destaca el pago de una suma superior a los 30 millones de pesos para la compra de materiales necesarios para la obra, no encontrados en los depósitos de la cooperativa, ni tampoco colocados por la empresa adjudicataria en su totalidad.
Claudia Arienti advirtió que “los fondos fueron recibidos durante el 2023 y principios de este año, rozando nuestro ingreso a la cooperativa, y necesitamos saber quiénes son los responsables de la falta de este material y de la supervisación de esta obra”.
La dirigente cooperativa señaló que “se ha perjudicado enormemente a los socios y a una comunidad entera que no pudo acceder a internet. De hecho nos encontramos al asumir que había telefonía por cobre, una tecnología que ya no se usa en ningún lugar del mundo”.
Asimismo, Arienti advirtió que, según consta en la denuncia radicada en la fiscalía de Instrucción Nº1 Jesús María, no solo se descubrió el faltante de rollos de fibra óptica y otros accesorios, sino también que el proyecto determinaba una fibra óptica con ciertas especificaciones técnicas, diferente a la facturada e instalada.
Audio: Dra. Claudia Arienti - Pte. Coop. Agua de Oro