Generales Escuchar artículo

La Calera. Rambaldi denunció a los exintendentes Facundo y Rodrigo Rufeil por maniobrar para que voten los muertos.

El intendente Fernando Rambaldi presentó una grave denuncia en la justicia federal por fraude electoral y asociación Ilícita, entre otros delitos.

La Calera. Rambaldi denunció a los exintendentes Facundo y Rodrigo Rufeil por maniobrar para que voten los muertos.

El intendente Fernando Rambaldi presentó una grave denuncia en la justicia federal por fraude electoral y asociación Ilícita, entre otros delitos.

La maniobra consiste en la falta de depuración de los padrones electorales desde el año 2015 hasta la fecha, lo que habría permitido el voto de personas fallecidas en las últimas elecciones.

La acusación alcanza a los dos ex intendentes, Rodrigo y Facundo Rufeil, y a Susana Fiar, ex directora del Registro Civil.

Se les atribuye la responsabilidad en esta manipulación que, según la denuncia, afectó a más de 500 personas en las listas a depurar.

Rambaldi manifestó a FM Sierras Chicas que no fue una "simple falta de gestión", sino que "lo hicieron adrede para poder hacer votar a los muertos y sacar una diferencia" en las elecciones. “Al menos el 10% de las más de 500 personas que debían ser depuradas sí emitieron su voto. Esto significa que más de 50 votos podrían haberse efectuado de manera fraudulenta, enfatizó el intendente de La Calera.

Además de los Rufeil, quien fue la directora del Registro Civil. Actualmente de licencia, se le iniciará un sumario para incorporarlo a otros empleados, ya despedidos por corrupción.

La presentación en tribunales federales fue realizada por el Dr. Aurelio García del Ororrio, presidente de Encuentro Vecinal Córdoba.

Todo comenzó cuando el actual director del Registro Civil de la municipalidad fue advertido por la provincia sobre la falta de depuración de los padrones, descubriendo que nunca se les había entregado la clave de acceso para realizar esta tarea, la cual debía haber sido provista por el último director del registro civil, perteneciente al justicialismo calerense.

Cabe recordar que los primos Rufeil gobernaron La Calera por 12 años, Rodrigo en dos gestiones y Facundo en un período, y fue quien antecedió a Rambaldi.

La denuncia presentada ante la justicia federal abarca un total de siete delitos, que incluyen asociación ilícita, al considerar que más de tres personas habrían sido cómplices de estos hechos, fraude, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento público, Aauso de autoridad y delitos electorales (artículos 138 y 139 del código).

Actualmente, la investigación se encuentra en manos de la justicia federal, y el expediente habría recaído en el juez Agustín Nicolás Anglada Allende.

Audio: Fernando Rambaldi - Intendente de La Calera


Comentarios
Volver arriba