Río Ceballos. Lemos enfrenta un juicio por abandonar y despedir a un subsidiado.
Ricardo Márquez fue atropellado por una moto mientras realizaba la recolección de residuos, área en la que fue incorporado sin ninguna capacitación previa.
El hecho ocurrió de madrugada y a oscuras, hace dos meses, en la zona de La Quebrada.
El trabajador, que sufrió una seria lesión de rodilla, hombros y rostro, no recibió cobertura médica de parte del municipio y debió costearse la rehabilitación. Al día de hoy aún padece las consecuencias del hecho y está imposibilitado de trabajar.
Su abogado, el doctor Alejandro Perselo, manifestó que la única asistencia que recibió del muncipio fue una muleta, que le retiraron al enterarse de su reclamo formal por el accidente.
En la demanda se especifica que el operario no recibió ninguna atención por parte de la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). “De ser así, Márquez hubiese sido atendido desde el primer momento, operado, hubiese recibido la rehabilitación y continuaría cobrando su salario. Aquí el municipio, como empleador, negó la existencia de esa obligación, más allá de la obviedad de que Márquez se accidentó recolectando basura en un camión de la municipalidad”, sentenció Perselo.
“Esta es la peor cara de la informalidad en el vínculo laboral”, advirtió el letrado. “En una situación como la de Márquez, no tenés la posibilidad de salir a buscar otro trabajo, dejás de percibir tu salario, y para colmo, no recibís atención médica. No hemos tenido ninguna respuesta desde el día del accidente, por lo cual avanzamos a una instancia judicial, que tampoco representa una solución inmediata”.
Perselo cree que las autoridades municipales especulan con los tiempos de la justicia, por lo que desde el principio del reclamo “fuimos contundentes y claros en que la responsabilidad se va a extender a quienes son los responsables institucionales de la municipalidad. No vamos a dejar que esto sea un caso más en donde no sabemos quién lo va a pagar, en referencia al intendente Ezequiel Lemos y el secretario de Gobierno Facundo Varea, sobre quienes se planteó una responsabilidad solidaria en la denuncia.
Sin embargo, Perselo destacó que está abierto a una retractación por parte del municipio. “Si la municipalidad quiere me llama mañana y me dice cuáles son las prestaciones y la asistencias que le puede dar; lo que más urge es que Márquez está en una situación precaria, y de esta manera lo seguirá estando.”
Audio: Dr, Ricardo Perselo - Abogado de Ricardo Márquez